Pérsico y Cubría frente a todo el peronismo unido de La Matanza

Oficializadas las listas en La Matanza, el Movimiento Evita en soledad, enfrentará a Fernando Espinoza y la unidad de todo el peronismo matancero, en una interna que promete ser de alto voltaje. Aunque se descuenta el triunfo del peronismo, Patricia "la Colo" Cubría se muestra dispuesta a todo.

[EHM]


Cuando Unión por la Patria logró conformar una lista de unidad con Sergio Massa como candidato a presidente y Agustín Rossi como vicepresidente, se descontaba que el mismo criterio iba a predominar en todos los distritos donde gobernaba el oficialismo. Pero en el movimiento Evita la política siempre se mira con otros ojos y con otras intenciones. El personalismo y la concepción rentista de la política de Emilio Pérsico, lo llevó a presentar listas internas en varios municipios. Finalmente, la Junta electoral partidaria de Unión por la Patria le avaló las listas internas en dos municipios.
Así, la ambición desmedida del Movimiento Evita, los llevará a disputar internas en 2 distritos gobernados por el oficialismo, San Martín y la capital nacional del peronismo, La Matanza. Allí, la mujer de Emilio Pérsico, Patricia “la colo” Cubría, fue avalada para competir como precandidata a intendenta, nada más ni nada menos, que contra Fernando Espinoza. Para Cubría, las chances son cercanas a nulas, para Unión por la Patria, los riesgos son muy altos. 
La mujer de Pérsico, ya viene demostrando que está dispuesta a llevar a cabo una campaña sucia que sirva para erosionar a Fernando Espinoza, sin importar que, por pretender sumar un puñado de votos, su juego termine siendo funcional a la oposición. 
Al Evita mucho no le importa, ellos ya tienen su plan “B”, con Macri ya demostraron que son rápidos para negociar con la derecha desde el lugar de gerentes de la pobreza. Como los Gatos, siempre caen parados.

Así las cosas, en La Matanza, el distrito electoral más importante de toda la provincia y corazón del peronismo, el clima quedó enrarecido y ahora habrá internas en la quinta provincia de la República Argentina. La lista de Patricia “la Colo” Cubria, prácticamente en soledad, enfrentará a todo el peronismo unido, incluyendo a las comunidades, la CGT y hasta la CCC (Corriente Clasista y Combativa), que tiene su alianza partidaria con el Movimiento Evita, pero que en La Matanza decidió dejar los pies en el plato y apostar a la unidad. A medida que se fue acercando el cierre de listas, el movimiento Evita de La Matanza fue perdiendo adhesiones y quedó aislado sosteniendo la interna, conformando una lista de candidatos locales con nombres absolutamente desconocidos y carentes de militancia territorial. Los pocos actores de peso, abandonaron la aventura y sellaron su alianza con Fernando Espinoza.

Por esta razón, el armado de “la Colo” quedo pura y exclusivamente dependiente del capital humano que le aportan los beneficiarios del Potenciar Trabajo que se encuentran bajo su orbita y son obligados a realizar tareas de difusión de campaña bajo la amenaza de sufrir descuentos en sus haberes. Solos contra todos, reina la duda sobre la capacidad real que tengan el día de la elección, para fiscalizar el vasto territorio de La Matanza, que se organiza en 3500 mesas de votación aproximadas y más de 300 escuelas. Pero la fiscalización no solo es una cuestión de números y de cubrir sillas, si no que depende seriamente de la calidad del factor humano que se disponga a realizar una tarea que no es nada sencilla.
El movimiento Evita de La Matanza, carece por completo de cuadros políticos formados y con experiencia suficiente para abordar la fiscalización de una manera satisfactoria, como tampoco para enseñar y formar nuevos fiscales. Quedará por ver como se organizan para sortear estos inconvenientes.
Pero más allá de estos aspectos prácticos, la pregunta que sigue sin obtener respuesta es ¿Con qué autoridad moral van a realizarle una interna al peronismo matancero, que fue eje de la resistencia al tándem Macri-Vidal, mientras ellos conseguían miles de beneficios coqueteando con el gobierno macrista y su ministra de desarrollo social Carolina Stanley?

Por ello, la campaña promete ser una batalla con munición gruesa. Patricia Cubría estará dispuesta a todo y lista para emprender una campaña sucia y el peronismo unido de La Matanza tendrá que dar muestra de su histórica fidelidad al movimiento nacional y a pueblo matancero, al cual nunca traicionó en su más profundo sentimiento peronista cuando fue a solicitarle el sufragio. La historia demuestra que el peronismo matancero siempre se paró del lado correcto cuando se trató de defender las conquistas y los derechos del pueblo trabajador.

Veremos, entonces, el enfrentamiento entre la histórica militancia peronista, hija de la resistencia, y un ejército de planes sociales con una caja fenomenal administrada por Emilio Pérsico desde la Secretaría de Economía Social. 
La política tendrá el desafío de revalidar su función de ser y conducir el destino colectivo, frente a un grupo de oportunistas nacidos al calor de las necesidades del pueblo humilde y trabajador.
Para los conocedores del territorio, el peronismo unido de La Matanza encontrará la victoria, dará muestra ejemplificadora de militancia política y formación de cuadros, y saldrá fortalecido para ir a buscar, en la nueva etapa que comienza, el rol protagónico que le corresponde “por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política”.


Publicar un comentario

0 Comentarios