Cumpleaños de Villa Luzuriaga

En la época virreinal a esta zona se la denominaba “Alto Redondo”, después tierra de los Villegas, a inicios del siglo XX “Villa Las Margaritas”, y posteriormente fue adquiriendo el nombre de Villa General Luzuriaga, o Villa Luzuriaga, una zona labriega por excelencia. 

[EHM]



Hacia 1899 era prominentemente rural, había contadas familias propietarias de tierras, los apellidos que tenían raigambre en el lugar eran los Madariaga, Navarro, Cufre, Hilario Schoo, Margarita Steingeen, Bárbara Preesch, Germán, Priusti, Larumbe, Ordoqui, Luzuriaga, Peluffo, entre otros.

La familia Mendez, practicamente dueña de toda la “Villa”, poseía la estancia “Las Margaritas”. En 1908 la zona comienza a lotearse, en lo que sería luego el casco céntrico de la ciudad, que en un primer momento se llamó “Villa Las Margaritas”. Así la estancia de don Nicanor Méndez y después las quintas vecinas La Cabaña, Segalerba, Linares, etc. darán lugar a barrios urbanos. La “Villa” comenzó a poblarse a comienzos del siglo XX con el personal de los talleres ferroviarios de Haedo del Ferrocarril Central Oeste y de la estación Ingeniero Brian.

La edificación en el lugar toma dinamismo entre 1914 y 1947, dando nacimiento a los primeros barrios Ramón Falcón, Villa Santa Teresita, Villa Colombo, Barrio Santiago Brian y Villa Mazzarello. Luego aparecieron Villa Luzuriaga propiamente dicho, La Marina, Peluffo y los más nuevos: Los Pinos y Manzanares. En los años 30 la llegada de migrantes del interior del país pobló el lugar, luego le siguieron las comunidades de los países limítrofes. Hasta 1947 la población mayoritaria se componía de inmigrantes europeos, sobre todo italianos, portugueses y españoles, en ese orden.
Los loteos y planes de vivienda social desarrollados desde sus comienzos y, sobre todo, durante el primer y segundo gobierno del Gral Juan D. Perón, permitieron su progresiva urbanización.
Los barrios La Marina, Peluffo y otros, destinados algunos a personal militar, a diversas instituciones gremiales y a particulares en general se hicieron muchas veces por medio de créditos y planes bancarios. En 1956 se inauguró la plaza principal de Villa Luzuriaga entre las calles Bermúdez y Pichincha, Armada Argentina, en la proximidad de la Capilla Stella Maris. Fernando Espinoza, nuestro actual jefe comunal, nació en esta localidad y estudió en el Colegio Jorge Newbery, donde formó parte de su Centro de Estudiantes.

Orígenes de su nombre

La denominación actual no tiene antecedentes precisos. Según los historiadores locales, Martín Biaggini y Silvia Mielnicki, el Dr. Julio Félix Luzuriaga Chávez, eminente jurisconsulto, historiador y miembro de sociedades científicas y culturales, había comprado en 1921 la manzana comprendida por las calles Buchardo, Almafuerte, Ramos Mejía (hoy Don Bosco) y Entre Ríos, que luego sería loteada en 1945. La familia Luzuriaga no era pródiga en tierras, poseía un lote de una manzana en comparación con los que poseía la familia Méndez, dueña de casi toda la Villa, pero tenía prosapia patriota y contactos al mas alto nivel.

El Dr. Luzuriaga era descendiente del Gral. Toribio de Luzuriaga, soldado de la Independencia y del Gral. Enrique Miguel Luzuriaga, expedicionario del Desierto y Gobernador del Territorio Nacional del Chaco. Nuestro personaje había contraído nupcias con doña Celia Ledesma Arocen, con quien tuvo una prolífica descendencia, sus hijos Maria Esther, Jorge, Felix, Haydee, Maria de las Mercedes y Héctor. Según algunos memoriosos, la “Villa” debió llamarse “Villa de las Margaritas” a pedido de la familia Mendez, que, como dijimos, eran dueños de la mayoría de las tierras del lugar.

Lo cierto es que una de las hermanas del Dr. Luzuriaga estaba casada con el Dr. Ramón S. Castillo, entonces vicepresidente de la Nación, que luego reemplazaría al Presidente Roberto M. Ortiz, por enfermedad. Hubo vecinos que pusieron el grito en el cielo porque entendían que el Dr. Luzuriaga tenía la vanidosa pretensión de perpetuar su memoria en la comarca y además, no contaba con suficiente títulos de propiedad que lo legitimaran. El, lo desmintió tajantemente, señalando que su intención era hacer justicia recordando su tío bisabuelo el Gral. Toribio de Luzuriaga, que había luchado por la emancipación americana junto al Libertador. Finalmente, el afán y los vínculos politicos del Dr. Luzuriaga primaron sobre el resto de las voluntades, laudándose por el nombre del procer que se le daría a la localidad. Fue así que el 1° de junio de 1939 el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, por Ordenanza Nº 542, aprobó una nueva nomenclatura de calles y en el listado aparece nombrada Villa Luzuriaga.

Limites


Los límites originales del ejido urbano de Villa Luzuriaga fueron: al noreste, las vías ferroviarias del Ramal Haedo - La Plata, al noroeste, la avenida Don Bosco, al sudeste, la calle América y, al sudoeste, la calle Rivera Indarte. La Ordenanza Municipal Nº 1752/55 extendió los límites sudeste a la calle Venezuela y sudoeste, a la avenida Cristianía. Esta norma y la separación de Villa Luzuriaga en las listas censales nacionales de 1960 pueden ser considerados como dos hechos fundacionales concretos. Actualmente sus límites son: Don Bosco, Cristianía, Venezuela, Mon, Bufano, Lartigau, Rivera Indarte, La Paz, Vias Ramal Haedo – La Plata.
Villa Luzuriaga limita al norte y al oeste con el partido de Morón, al sudeste con la ciudad de San Justo, al sudoeste con las ciudades de Rafael Castillo e Isidro Casanova, al noreste con la ciudad de Ramos Mejia. Siempre fue una localidad independiente de San Justo, pero al no poseer un centro comercial propio, compartir código postal y ser mayormente residencial, históricamente se la confundió con un barrio de San Justo.

Villa Luzuriaga tiene una superficie de 9,430 km2 y una población de 73.681 habitantes. El 10 de marzo de 2009 la legislatura Provincial de Buenos Aires nombró a Villa Luzuriaga "Ciudad" mediante Ley 13970.

Escudo

El escudo de esta ciudad nos muestra un fondo verde que simboliza una zona con grandes extensiones arbóreas. Se destaca el mástil por el primer monumento a la bandera en un edificio público. La bandera nacional le da importancia a la vida de esta comunidad. El escudo fue hecho en marzo de 1992 por cuatro dirigentes de la Asociación de Diseño de San Justo (ADSJ). Karen Palermo, jefa de la empresa, presentó este escudo y ganó el concurso "una bandera para el cielo de mi barrio".
 

Barrios


· Villa Luzuriaga

· Marina

· Villa María Mazzarello

· Ingeniero Brian Oeste

· Peluffo

· Parque Peluffo

· El Pino

· Manzanares de la Flora

· Los Pinos

· Villa Los Pinos

· Villa La Candela

· Lujan


Publicar un comentario

0 Comentarios