Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas vitivinícolas crecieron 5,5% en 2021. Las ventas al exterior alcanzaron los 378 millones de dólares con ayuda del Gobierno nacional. Crecen exponencialmente las exportaciones a China de estos productos.
[EHM]
La actividad genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000 indirectos. Las bodegas activas son más de 900, y el complejo vitivinícola es una de las 10 principales cadenas exportadoras del país, junto con casi 500 exportadores que venden sus productos a 127 países.
Los principales destinos de los productos vínicos son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Paises Bajos, pero también China, está incrementando sus compras de manera sostenida. Los envíos de las MiPyMEs del sector representaron el 3,5% del total exportado a nivel nacional por este tipo de firmas e involucraron al 6,5% del total de MipyMEs exportadoras. Argentina está en el sexto puesto en producción de vinos con 11,8 millones de hectólitros y séptimo lugar en la superficie implantada, con más de 230 mil hectáreas. En ellas se cultivan viñedos de cepas diversas como Malbec (21%), Cereza (15%), Bonarda (10%), Criolla Grande (8%), Cabernet Sauvingnon (8%), Syrah (7%), Pedro Giménez (6%), resto (25%). La venta al exterior de vinos fraccionados fue la que más creció y en 2021 concretando el máximo logro en 11 años. Las MiPyMEs contribuyeron con US$ 262 millones, un crecimiento que significó el 10% con respecto al 2020, y alcanzando valores similares previos a la pandemia.
Mediante la Ley N° 25.849 a comienzos de 2004 se crea la Corporación Vitivinícola Argentina - COVIAR, una alianza entre en sector público y privado, cuya misión es consolidar los mercados internos y externos e integrar a los actores de la cadena. Dicha corporación tenía como objetivo la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 – PEVI. En sintonía con esa normativa que sirvió de estímulo a la actividad, el Gobierno nacional redujo y eliminó derechos de exportación (retenciones) a las MiPyMEs, incrementó los reintegros de exportación, posicionó en el exterior la producción local via Cancillería, puso en marcha el Plan 1000 a través del Ministerio de Desarrollo Productivo que busca generar USD 1.000 millones de exportaciones de vinos embotellados y a granel para 2023, medidas que apuntan a promover el comercio exterior. Es importante señalar, la ayuda financiera al sector que aportó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) por un monto de $778 millones entre 2020 y 2021 para asistencia y financiamiento a 185 MiPyMEs exportadoras del sector vitivinícola.
Fomento a la vitivinicultura
Mediante la Ley N° 25.849 a comienzos de 2004 se crea la Corporación Vitivinícola Argentina - COVIAR, una alianza entre en sector público y privado, cuya misión es consolidar los mercados internos y externos e integrar a los actores de la cadena. Dicha corporación tenía como objetivo la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 – PEVI. En sintonía con esa normativa que sirvió de estímulo a la actividad, el Gobierno nacional redujo y eliminó derechos de exportación (retenciones) a las MiPyMEs, incrementó los reintegros de exportación, posicionó en el exterior la producción local via Cancillería, puso en marcha el Plan 1000 a través del Ministerio de Desarrollo Productivo que busca generar USD 1.000 millones de exportaciones de vinos embotellados y a granel para 2023, medidas que apuntan a promover el comercio exterior. Es importante señalar, la ayuda financiera al sector que aportó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) por un monto de $778 millones entre 2020 y 2021 para asistencia y financiamiento a 185 MiPyMEs exportadoras del sector vitivinícola.
El apoyo se materializó a través de capacitaciones, asistencias técnicas, créditos directos del Ministerio de Desarrollo Productivo, financiamiento bancario con subsidio de tasas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y con respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), y Aportes No Reembolsables (ANR).
Recientemente, la SEPYME lanzó una línea de crédito junto al Banco de la Nación Argentina (BNA) por un monto total de $3.000 millones para la financiación de gastos de cosecha y acarreo de uva y/o de elaboración de productos vitivinícolas de la Vendimia 2022 para MiPyMEs. La línea está dirigida a productores, bodegueros y cooperativas de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja y estará disponible hasta el 30 de junio. Se podrá solicitar un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vital y móvil, de acuerdo con la capacidad crediticia del solicitante y la tasa es subsidiada por el Gobierno Nacional y las provincias. El plazo de devolución es de hasta 300 días mediante un solo pago al vencimiento acordado. En mayo del 2021, mediante el Decreto 302/21 se fijaron una serie de beneficios para las MiPyMEs exportadoras industriales y agroindustriales, al eliminar los derechos de exportación por los primeros US$ 500.000 exportados y reducir al 50% de la alícuota vigente el pago por lo que se exporte entre los US$ 500.000 y US$ 1.000.000. Como consecuencia, el año pasado 425 mipymes tuvieron una disminución total de US$ 3,7 millones en el pago de derechos de exportación (351 empresas dejaron de pagar y 74 empresas pagaron menos). A su vez, mediante el Decreto 789/2020 de octubre de 2020, se aumentaron al 7% las alícuotas de los Reintegros a la Exportación para algunos productos del sector. Durante 2021, las MIPyMEs percibieron US$ 2 millones a título de reintegros como beneficios de exportación, valor que duplica lo que hubieran obtenido en caso de no regir la medida.
Las empresas del sector generaron casi cuatro de cada diez dólares que ingresaron al país por las ventas externas de productos vitivinícolas, ya que contribuyeron con el 37% del total exportado de uvas frescas y secas, jugos, espumante, vinos, mosto, vermut y aguardiente, que en 2021 alcanzó los US$1.033 millones. Casi medio millar de empresas vitivinícolas comercializaron sus productos con destino a Estados Unidos alcanzando el 32,4% de las ventas, en segundo lugar, Brasil (14,8%), luego Reino Unido (7,6%) y Canadá (6,7%). China es otro jugador importante para el sector, viene impulsando su crecimiento de manera sostenida logrando el mejor año comercial desde 2012. Las exportaciones al gigante asiático llegaron a su máximo histórico con una contribución de casi US$ 33 millones con un crecimiento del 27% respecto a 2020 y del 26% si se compara con el promedio del período 2016-2019.
Ventas al exterior sector vitivinícola
Las empresas del sector generaron casi cuatro de cada diez dólares que ingresaron al país por las ventas externas de productos vitivinícolas, ya que contribuyeron con el 37% del total exportado de uvas frescas y secas, jugos, espumante, vinos, mosto, vermut y aguardiente, que en 2021 alcanzó los US$1.033 millones. Casi medio millar de empresas vitivinícolas comercializaron sus productos con destino a Estados Unidos alcanzando el 32,4% de las ventas, en segundo lugar, Brasil (14,8%), luego Reino Unido (7,6%) y Canadá (6,7%). China es otro jugador importante para el sector, viene impulsando su crecimiento de manera sostenida logrando el mejor año comercial desde 2012. Las exportaciones al gigante asiático llegaron a su máximo histórico con una contribución de casi US$ 33 millones con un crecimiento del 27% respecto a 2020 y del 26% si se compara con el promedio del período 2016-2019.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, remarcó que “a modo de referencia, en el año 2000 China importaba en total aproximadamente 28 millones de dólares de vino, mientras que 20 años después importó 1827 millones de dólares, es decir que aumentó su consumo más de 60 veces. En el caso de las importaciones de vino desde Argentina, esto es aún más impresionante ya que el incremento en los últimos 20 años ha sido de más de 150 veces”.
Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, en relación con el desarrollo del sector señaló “el desarrollo de las economías regionales es central para el crecimiento del país. En ese sentido, el sector vitivinícola es clave y por eso trabajamos con las instituciones referentes y los gobiernos locales para aumentar la productividad y competitividad de las empresas exportadoras o con potencial exportador para lograr comerciar más valor agregado y un mayor volumen en dólares”. Respecto a la promoción de productos argentinos en el exterior, Merediz añadió “Con el canciller Santiago Cafiero y el ministro Matías Kulfas venimos impulsando fuertemente el desarrollo exportador de las PyMEs, con una estrategia que busca reducir las brechas de productividad, promoviendo rondas de negocios en el extranjero a través del trabajo de las embajadas argentinas en todo el mundo”. Agregó que “desde la Embajada estamos trabajando activamente para consolidar pabellones nacionales en las diferentes plataformas de comercio electrónico, que centralicen y faciliten el acceso a nuestros productos para los consumidores chinos, a la vez que impulsamos constantemente una activa promoción en redes y medios audiovisuales para poder ampliar el conocimiento e instalación de marca de nuestros productos”.


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