¿Cómo será el aumento del salario mínimo vital y móvil?

El Presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada, junto a sindicalistas y empresarios, la firma del acuerdo para un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que será del 45% y estará sujeto a revisión en el mes de agosto.

[EHM]


La convocatoria del Gobierno reunió a funcionarios, sindicalistas y empresarios para discutir un nuevo salario mínimo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario tiene la función de evaluar temas referidos a las relaciones laborales como la redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente, y combatir al trabajo no registrado, entre otros. Del encuentro presidido por el primer mandatario, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la portavoz del Presidencia, Gabriela Cerruti y los representantes de sindicatos, el sector empresario y el Consejo Federal del Trabajo.

Por parte de la CGT, acudieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Pablo Moyano, Rodolfo Daer, Cristian Jerónimo, Romina Santana, Gabriela Pérez, y Vanesa Alejandra Nuñez. También intervinieron los secretarios Generales de la CTA, Hugo Yasky; de APA, Edgardo Llano; de ATE Capital, Daniel Catalano; de SUTEBA, Roberto Baradel; la secretaria de Formación de CTA, Yamile Socolovsky; y el secretario Adjunto de FOETRA, Claudio Marin.

La parte empresarial estuvo representada por la UIA, su presidente, Daniel Funes de Rioja; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti; y el miembro del Comité Directivo, Horacio Martínez; además del presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss: el titular de CAME, Alfredo González; y Paulo Ares, de CONINAGRO.
El Consejo acordó que el salario mínimo aumentará 45% este año y pasará de los actuales $ 33.000 a $ 47.850 en diciembre, si la inflación del año no superara la previsión establecida por las partes del acuerdo.
Así lo acordaron sindicalistas y empresarios en esta que fue la primera convocatoria del año del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El Gobierno como garante del acuerdo se comprometió a volver a convocar hacia el mes de agosto, circunstancia en la que se analizará la evolución del SMVM comparándola con la inflación en curso, a efectos de no lesionar su poder adquisitivo.

Si bien los cinco puntos porcentuales a los que adicionalmente proponía el Ejecutivo, mejora en perspectiva el salario mínimo para el resto del año, éste complemento se sitúa por debajo de las previsiones inflacionarias de las consultoras privadas. El porcentaje del aumento se acordó poco después de saberse que la inflación de febrero del INDEC se había situado en 4,7% y que acumulaba 52,3% en los últimos doce meses.

El planteo tuvo el aval de todos los actores reunidos a la mesa de negociación, a excepción de la CTA Autónoma, que se abstuvo de votar.
El ajuste del SMVM tendrá mayor impacto en el valor de los planes sociales, ya que el salario social complementario equivale a medio sueldo mínimo.
El aumento del 45% del SMVM tuvo su aprobación con 31 votos afirmativos y una abstención, y se implementará de la siguiente manera: Abril: 18%; Junio: 10%; Agosto: 10%; Diciembre: 7%.

Los participantes del Consejo del Salario descreen que el incremento del 45% baste para compensar el alza de los precios que se prevé para este año, dado lo cual la representación sindical suscribió el acuerdo, una vez que se estableciera un reaseguro de una nueva convocatoria para el mes de agosto para revisar el SMVM. Este mecanismo de actualización fue utilizado el año pasado, estableciendo una suba para abril del 35%, pero la aceleración inflacionaria hizo necesaria una nueva convocatoria del Consejo del Salario que fijara un 52,7% que, según los especialistas, alcanzó, en forma nimia, para superar la inflación anual del 50,9%.

El jefe de Estado sostuvo “Esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”.

“La distribución del ingreso está en crisis en el mundo y nosotros queremos una mejor distribución, que se logra mejorando el salario real de la gente”, y en forma enfática indicó “Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan”, alineando su mensaje a la consigna de que los salarios no pierdan poder adquisitivo en el contexto de lo que el primer mandatario denominó como “guerra a la inflación”.

Publicar un comentario

0 Comentarios