La vicepresidenta Cristina concurrió el lunes al juzgado federal nro. 1 de Lomas de Zamora del Juez Federico Villena para tomar conocimiento de los elementos de prueba reunidos en la causa sobre el espionaje ilegal perpetrado en su contra por la AFI macrista, se presentó junto a su abogado, Carlos Beraldi.
Por Jorge Néstor Juncal*
En horas de la tarde el juez Villena acompañado por la fiscal Cecilia Incardona, dio comienzo a una pormenorizada presentación, que demandó dos horas y media de exposición, que versaba sobre los gravísimos delitos perpetrados contra Cristina por un grupo mafioso de 18 personas entre policías, agentes, abogados, periodistas, policías bonaerenses, narcos y barras bravas, todos ellos conformaban una banda que la llamaron “SuperMarioBros”. Esta banda reportaba su accionar ilegal a Alan Ruiz, Director de Operaciones Especiales de la AFI, estrechamente vinculado a Patricia Bullrich, y parte de la información clandestina era trasmitida a periodistas. Es así que el juez Villena valiéndose de dos pizarrones móviles, fue describiendo las líneas de investigación desplegadas e informando, minuciosamente, las numerosas operaciones y seguimientos realizados por esta banda. Acto seguido detalló cada uno de los hechos registrados en la causa y los elementos recabados hasta el momento, entre los que se pueden contar:
· Fotos de Cristina ingresando o retirándose del Instituto Patria, como así también de su domicilio en Recoleta.
· Documentos: ej. Escritos judiciales del Dr. Beraldi en causas en las que defiende o patrocina a Cristina.
· Operaciones de agentes infiltrados en actos de Unidad Ciudadana para generar disturbios.
· Operaciones de agentes infiltrados entre las personas que acompañaban a Cristina cuando iba a declarar a Comodoro Py para provocar desórdenes.
· Informes detallados de espías encubiertos sobre reuniones del Instituto Patria.
· Informes sobre escuchas telefónicas y reuniones destinadas a suscitar un acercamiento político entre Cristina y Massa.
· Mas informes, fotos y videos de distintas personas que entraban o salían del Instituto Patria y de la casa de Cristina en la calle Juncal.
· Gran cantidad de grabaciones de conversaciones entre los propios integrantes de la banda “SuperMarioBros”, donde se escucha decir: “Mañana tenemos que hacer la observación del Patria”, lo que demuestra que actuaban por encargo y a las órdenes de algún funcionario de alto rango de la AFI.
· Toda una secuencia de instrumentos que se van concatenando y servía para “derramar” información hacia sectores del periodismo, se menciona a un tal “pirincho” que se lo sitúan en el canal América, como así también denunciantes “seriales” y áreas de Presidencia de la Nación de la gestión de Cambiemos.
Resulta de tal gravedad, el nivel de impunidad con el que se movían estos individuos que realmente asombra. Como la punta de un iceberg, la mayor parte de los elementos de prueba que se mostraron en el día de ayer, provenían de un solo celular, el de Leandro Areque, ex agente de la AFI, policía de la Ciudad y que está conectado con el Servicio Penitenciario Federal (SPF). De la investigación judicial que lleva adelante el juez Villena, se desprende que los miembros de esta organización delictiva cumplían
“…diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25520 (Ley de Inteligencia Nacional), en distintos períodos y abarcando diversas jurisdicciones”.
Según lo informado por el Dr. Beraldi, abogado de Cristina, en el programa Minuto Uno del periodista Gustavo Silvestre, que se trasmite por C5N, el juez Villena mostró un “…organigrama sobre el funcionamiento de una organización mafiosa que dependía del Estado” agregando indignado que “…nuestros impuestos se usaban para cometer delitos” y que estas operaciones son de una gravedad inusitada porque “tenían impacto directo sobre las actividades políticas.” Además indicó que el accionar de esta banda delictiva era, entre otras, “derramar” información en otras organizaciones hasta llegar a funcionarios del área de Presidencia de la Nación”. Otro motivo de asombro para el abogado Beraldi, fue constatar que existía vinculación entre esta banda mafiosa y “dos abogadas” que solían presentar denuncias, de manera sistemática contra Cristina, una de ellas, es columnista de un programa de televisión. También denunció ramificaciones dentro del Poder Judicial que posibilitaba que se dispararan comunicaciones a la banda sobre los procedimientos judiciales que se iban a realizar. Como ejemplo citó el procedimiento realizado en la casa de Cristina de la calle Juncal y sobre dos departamentos que no son de ella, del cual se hallaron grabaciones de conversaciones entre sujetos de esta banda. Se los escucha decir: “vamos a encontrar millones de dólares”.
Luego de ver la profusa cantidad de pruebas presentadas a su vista, Cristina con el patrocinio del Dr. Beraldi, decidieron presentarse como querellante en la causa. El abogado Beraldi agregó que “este escenario es la “punta del ovillo”, este es un hecho que va a reconfigurar el sistema judicial argentino”. También hizo mención al “cableado” del Penal de Ezeiza para espiar a los detenidos del Lawfare diciendo:
“…otro capítulo extraordinariamente peligroso es el del Servicio Penitenciario Federal…¿Cómo puede ser que el SPF haya llevado acciones que son lesivas a los derechos humanos…acciones que están en cabeza de funcionarios que todavía cumplen funciones en este gobierno…se camuflan se reconvierten para pasar desapercibidos…pero no tengo ninguna duda que el Presidente AF frente a toda esta información va a tomar decisiones durísimas, especialmente en el SPF.”
Cierro con las palabras de Cristina, única en poder trasmitirle al Pueblo su potente mensaje, mezcla de indignación “por lo que fue” y esperanza “por lo que será”, que la hace trascender más allá de cualquier circunstancia, poniendo en agenda la reforma del sistema judicial, hoy mas necesaria que nunca:
“No sucedió una vez, lo hicieron durante meses. Durante meses difundieron ilegalmente conversaciones privadas. Siempre me pregunto qué hubiera pasado si la Corte hubiese tomado medidas y sancionado a los responsables. Es probable que esta causa no hubiera existido, y un montón de ciudadanos y ciudadanas no hubieran sido ni espiados, ni escuchados, ni sufrido atentados. En fin: de aquellos lodos, estos barros.”
*Abogado UM


1 Comentarios
ffffffdd
ResponderEliminar