Refuerzan vínculo estratégico entre Argentina y Rusia

El presidente argentino y su par ruso destacaron la cooperación bilateral entre las naciones en el contexto de la pandemia de Coronavirus y abogaron por la profundización del vínculo.

[EHM]


El Presidente Alberto Fernández se reunió con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin en el Kremlin en Moscú,
ocasión en que, además de agradecer la cooperación que significó la provisión temprana de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, apoyó la construcción de un nuevo multilateralismo. La visita del presidente argentino a la Federación Rusa se inscribe en el marco de la gira que continuará luego por China para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y Barbados, como último destino a visitar.  Los jefes de Estado tuvieron un almuerzo de trabajo a solas de tres horas, y luego brindaron una declaración conjunta ante la prensa en el imponente Salón Catalina del Kremlin.

Ambos mandatarios convinieron en resaltar la “cooperación y solidaridad” entre Rusia y Argentina durante la pandemia del Coronavirus, y el interés común de avanzar hacia la profundización de la asociación estratégica integral en el marco del multilateralismo en que vive el mundo.  

El presidente argentino le propuso a Putin analizar “la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada” al resto de América Latina, como sucedió cuando el gobierno argentino colaboró para que la vacuna Sputnik llegara a otros países de la región.

"La Argentina vive una situación muy especial por el endeudamiento y la situación económica que heredamos del gobierno anterior", dijo Alberto, y explicó que, desde los años 90, la Argentina "mira hacia Estados Unidos" y depende mucho de la relación con ese país, en parte también por su peso en las decisiones del Fondo Monetario Internacional, un "corset" económico del que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández comenzaron a salir, pero al que hizo regresar al país el gobierno de Mauricio Macri.
En ese sentido, el presidente argentino resultó enfático al indicar "Tenemos que dejar esa dependencia de EE.UU. y el FMI y abrirnos a otros países. Rusia es muy importante y veo una gran oportunidad”, y luego afirmó “Le he pedido al presidente Putin que aquel acuerdo estratégico que Argentina y Rusia firmaron en 2015 lo pongamos en marcha con todo vigor, que profundicemos todo nuestro esfuerzo para que se convierta en una realidad efectiva y que poco a poco ambos países vayan profundizando sus vínculos", al tiempo de destacar que ambos países están dando "un paso importante para que la Argentina y Rusia profundicen sus lazos".

En rueda de prensa, el presidente Alberto Fernández reiteró que la Argentina tiene una "deuda" con la Federación Rusa: "Fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuviéramos vacunas, y por eso siempre estaremos agradecidos", y destacó que: “ese primer acceso a la vacuna Sputnik V nos permitió tener los niveles de inmunidad que la Argentina registra".

Por su parte el presidente ruso comprometió inversiones en el sector eléctrico, gasífero, petrolero, químico y colaboración bancaria. El presidente ruso felicitó a su par argentino por el éxito de su campaña de inmunización y señaló “Quiero agradecerle, porque la Argentina fue el primer país de América Latina que registró la vacuna Sputnik” en tanto, Fernandez a su turno subrayó "Fue muy importante el apoyo que ustedes le dieron a la Argentina cuando las vacunas escaseaban. Estuvieron a nuestro lado cuando el resto del mundo no estaba".

A su turno, Putin se refirió a la intención de profundizar la cooperación comercial con la Argentina, destacando el ritmo de crecimiento alcanzado en 2021. Luego de haber compartido el extenso almuerzo de trabajo de tres horas, ambos mandatarios ofrecieron la tradicional declaración conjunta de los encuentros bilaterales. En esta ocasión, Putin subrayó la participación de la empresa rusa Transmashholding (TMH) en la provisión de trenes eléctricos “Ivolga” para las líneas ferroviarias San Martin, Sarmiento y Roca, incluyendo servicios de capacitación, asistencia y mantenimiento de las unidades.

"Hemos discutido posibles dimensiones para desarrollar la asociación estratégica integral entre ambos países, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación estrecha mutuamente beneficiosa y buscar nuevos ámbitos de interacción" (…) “Estoy convencido de que los resultados de las conversaciones de hoy y todo este trabajo servirá para fortalecer la asociación estratégica integral entre Rusia y Argentina", sostuvo Putin.
El presidente ruso valoró el gesto de Fernández al recibir personalmente la misión de empresarios rusos que visitaron a la Argentina en diciembre pasado: "Tenemos buenas oportunidades para intensificar la cooperación ruso - argentina en el campo de inversiones, y los empresarios de ambos países muestran verdadero interés hacia el trabajo común".

En cuanto a las relaciones internacionales y la mirada común de ambas naciones, Putin aseveró “Rusia y Argentina comparten enfoques internacionales que coinciden en cuanto a la supremacía del derecho internacional y a la no intromisión en asuntos internos de otros países". Este encuentro cara a cara entre los mandatarios tiene lugar luego de que Argentina asumiera el rol de pionera en el hemisferio occidental en registrar la vacuna rusa en plena pandemia de Covid-19, hecho que no solo facilitó que se pudiera fabricar en el país para consumo interno y su proyección hacia la región, sino que permitió reconstruir una relación de confianza entre ambos países.

Publicar un comentario

0 Comentarios