Las Pymes en pleno crecimiento

La industria pyme comenzó 2022 con un crecimiento de 12,9% anual en enero, y comparándolo con 2020 el incremento fue del 13,2%, así lo señala un comunicado de prensa de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

[EHM]


Según un comunicado de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 12,9% interanual, comparando enero 2021 y 2022, y un 13,2% en relación con el 2020, a precios constantes. Si bien a diciembre se reflejó una baja mensual de 6,7%, esto responde a un criterio de estacionalidad de la mayoría de las empresas del sector.
En el primer mes del año,  la demanda de productos industriales “se mantuvo firme” y mejora paulatinamente, a pesar de “la inflación y el ausentismo complicaron al empresario”, según sostiene el comunicado.
En relación con el uso de la capacidad instalada, el comunicado señala que la misma “se ubicó en 68,7%, 4 puntos por debajo de diciembre, pero 1,2 puntos arriba de enero de 2021.” Consultadas las pymes sobre la evaluación de su situación actual, el informe indica que “62,8% de las pymes consultadas” la sitúa en “buena o muy buena, igual que lo hicieron en noviembre y diciembre. Pero se redujo a 62,3% la cantidad de firmas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva (de 69% en diciembre)”.

Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)


Este indicador de coyuntura dividido en 11 subramas es elaborado mensualmente por CAME, a efectos de medir la evolución de la industria manufacturera pyme, tomando como base enero de 2008. El resultado del último relevamiento se realizó entre el 1 y el 18 de febrero, tomando como muestra 300 industrias pymes de 11 rubros, situadas en ciudades capitales o principales de 21 provincias.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, el resultado de la producción industrial pyme de enero 2022 fue respecto a:

Diciembre 2021: caída del 6,7%, con 10 sectores de los 11 rubros relevados en baja. Solo subió el ramo de Productos metálicos, maquinaria y equipo (+1,9%)

Enero 2021: crecimiento del 12,9%, con 9 sectores en alza y 2 en baja.

Enero 2020: suba del 13,2%, con 10 rubros en alza y 1 en baja.


Análisis por sectores


-Papel, cartón, edición e impresión: Según el comunicado, es el sector que sigue siendo el de “mayor expansión interanual, al crecer 70,9% frente a enero 2021. En la comparación mensual la producción se redujo 19,1%, esperable por la estacionalidad de buena parte de la actividad.” y luego agrega “Pero en la comparación mensual, excepto por cuestiones puntuales, la mayor parte de las empresas del sector, crecieron.”

-Indumentaria y textil. Las manufacturas en este rubro crecieron “8,6% anual en enero, 2,4% bianual (vs enero 2020) y cayó 6,6% frente a diciembre. Si bien enero no es el mejor mes para ese sector, las expectativas generadas por los pedidos de producción recibidos son buenas para febrero y marzo. El inicio del ciclo escolar comenzó desde fines de enero a traccionar a muchas industrias de ese rubro.”

-Metálicos, maquinarias y equipos: la fabricación repuntó 1,9% anual, 5,2% bianual y 2,5% mensual. Fue uno de los ramos más afectados por el ausentismo, especialmente por las dificultades para reemplazar funciones entre obreros, como también por razones climáticas, ej. Lluvias intensas, que hicieron frenar obras y construcciones.

-Maderas y Muebles: la elaboración en enero ascendió un 40,8% anual y 35,5% bianual. En la comparación mensual bajó 13,1%, por las vacaciones y la menor demanda de los clientes en ese mes. Los meses de febrero y marzo se presentan con buenas expectativas por inicio de clases y mayor actividad. El sector produjo con el 77% de su capacidad instalada.

-Material de Transporte: el comunicado informa que la producción de este sector experimentó una suba del 21,3% anual en enero, 25,9% bianual y se redujo 0,2% mensual. Sin embargo, los productores consultados expresaron que tuvieron dificultades para incrementar su producción a raíz del personal enfermo o de vacaciones y el acortamiento de plazo de pago que les impidió la compra de insumos por falta de liquidez.

Publicar un comentario

0 Comentarios