A causa de pandemia de Covid 19 la Argentina no solo vive cambios económicos, sociales y sanitarios, sino que también experimenta cambios políticos importantes. Un sector de la oposición parece no estar a la altura de la circunstancia
Por Leandro Mijaloski (Politólogo UBA-FLACSO)

Esta madurez política sumado al control logrado en la velocidad de replicación de la enfermedad, tuvieron su correlato en el aumento significativo de la imagen de todos los líderes políticos con responsabilidad de gestión. Este aumento fue en detrimento de la imagen de los políticos “sin territorio”. Aquellos dirigentes que perdieron las elecciones el año pasado y se quedaron sin territorios para gestionar, veían día a día la caída de su imagen en relación directa con el aumento de la imagen de los líderes con cargos ejecutivos. Aquí encontramos el motivo por el cual un sector de la oposición comenzó a migrar hacia la anticuarentena. Una valoración que responde solo a la mezquina idea de hacer fracasar al gobierno en el manejo de la pandemia, con el objetivo de mejorar su imagen y sus posibilidades de cara a las elecciones del próximo año. Para este sector, mantener la representación parlamentaria, resulta más importante que el efectivo control de la pandemia.
Dentro del PRO y la UCR la pandemia dividió las aguas. Los dirigentes que tienen responsabilidad de gestión en las Provincias, en CABA y en los Municipios tienen la imperiosa necesidad de mantener una cuarentena controlada para no saturar los sistemas de salud que ellos mismos administran. Del otro lado, están los dirigentes sin territorio que pregonan el levantamiento de la cuarentena y se fastidian con la relación cotidiana entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. Ejercen una oposición irresponsable en la búsqueda desesperada para recuperar la centralidad perdida en manos del coronavirus. Alientan posiciones extremistas, organizan movilizaciones de sectores duros y utilizan los operadores mediáticos de siempre para atacar la cuarentena. Este sector de la oposición se encuentra completamente desorientado atacando la herramienta más eficaz que tenemos para enfrentar la pandemia. Desconocen también que la cuarentena tiene un nivel de aprobación en la sociedad del 65,9% y la desaprobación es de solo el 19,5% según datos de la consultora Proyección.
Mientras Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta ejecutan una estrategia centrípeta para enfrentar la pandemia, el otro sector de la dirigencia del Pro lleva a cabo una lógica centrífuga, apostando a profundizar la polarización política. Si bien en la argentina no existe demasiado capital político hacia los extremos de la derecha y la izquierda, no deja de ser peligrosa la actitud de este sector de la dirigencia que fortalece expresiones de extrema derecha y en nombre de la Libertad, llaman a la desobediencia social en una causa tan sensible como la pandemia.
El resto de la clase política debe estar sumamente atenta a estos movimientos y darle la importancia que se merece para evitar que amplifiquen su adhesión y pongan en peligro todo el sistema democrático. Esperemos que pasada la pandemia, la oposición recupere la responsabilidad y deje de apostar a la división de los argentinos.
2 Comentarios
Macri es un inútil, y un corrupto , pero se fue hace 6 meses Y NO HABLÓ al menos hasta ahora. El gobierno no tiene absolutamente ninguna traba ni obstaculo para gobernar. Han agredido y denostado a la oposición ¿ vidal respondió? ¿ larreta respondió? Lo que sucede, es que al igual que macri .,Alberto, y todo su gabinete SON UNOS INÚTILES y ni siquiera pueden hacer una simple cuenta, y solo dan datos erróneos y somos, por esto., el hazmerreir del mundo. El dolar vale el doble, la comida un 70% mas que cuando se fue miauricio, Ya mienten los números del indec, Ya no queda pais con cual pelearnos, a todos , Alberso ha denostado y echado en cara su ``éxito´´ en controlar la pandemia. ¿Cual es el problema? se les derrumba la economía Y FEO y están buscando culpables, amenazan con expropiar, ahuyentan a algún desprevenido que pensaba invertir unos mangos y dar trabajo. ¿Se acuerdan del helicóptero de cartón que llevaban a las movilizaciones contra macri? no sea cosa que se tengan que subir ellos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar